La Red de grupos de investigación Laquesis

Somos un grupo formado por investigadoras e investigadores de cinco universidades españolas: UNED Madrid, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad de La Laguna, Universitat de Girona y Universidad de Huelva. 

La red fue constituida para trabajar, concretamente, con y para niñas, niños, adolescentes y jóvenes atendidos y egresados del sistema de protección. Durante los años 2017 y 2018, los integrantes de la red hemos trabajado con la Fundación SM en el proyecto “Educación para un futuro inclusivo con oportunidades: retos para la inclusión social de jóvenes extutelados”, que pretende estudiar los itinerarios de transición a la vida adulta de los jóvenes que han sido atendidos en el sistema de protección bajo la medida de acogimiento residencial o familiar, a partir del momento en que dejan estos recursos de protección. Todo ello, con la finalidad de identificar y desarrollar los apoyos y recursos necesarios para facilitar la igualdad de oportunidades y, por lo tanto, los recursos que se necesitan desde la comunidad para favorecer su inclusión. Dicho proyecto, financiado por la Fundación SM, ha sido un primer paso en esta materia y un primer vínculo para los componentes de la Red Laquesis, que decidió continuar avanzando en ese recorrido replicando las investigaciones llevadas a cabo por cada grupo en los demás territorios, siempre de acuerdo a las posibilidades y necesidades de los diferentes territorios.

• Un primer nivel, para aquellos paquetes de trabajo que, partiendo de una experiencia previa, serán diseñados por las universidades UNED y UPV/EHU y van a ser replicados por el resto de universidades: SETVA (18-21) y Arrakasta (Subproyecto 1 y 4).

• Un segundo nivel, para aquellos paquetes de trabajo que introducen temas innovadores en este campo de conocimiento y de investigación. Diseñados por las universidades UdG y ULL, serán replicados de forma limitada,por sus especiales características: el grupo de jóvenes con edades comprendidas entre los 25 y los 35 años de edad y, por otra parte, dos colectivos con una situación de vulnerabilidad mayor, el de discapacitados intelectuales y el delos jóvenes con problemas de salud mental (Subproyectos 2 y 3).

El equipo de investigación de la UNED contribuye al proyecto, aportando su conocimiento y experiencia en la evaluación del programa de tránsito a la vida adulta (SETVA) desarrollado por la Dirección General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid desde 2015. El propósito de su participación es aportar nuevo conocimiento sobre el tema ampliando la evaluación de dicho programa a la franja de edad de 18 a 21 años. Este subproyecto está encargado, además, de replicar el proyecto Arrakasta y poner en circulación activa los resultados y conocimientos adquiridos con la investigación, favoreciendo su transferencia social e institucional en medios académicos y sociales mediante la creación de una web y una aplicación informática compartida por universidades, instituciones públicas y entidades sociales implicadas en el proyecto.

El equipo de investigación de la Universidad de La Laguna (ULL) se ocupará de la evaluación de la situación y los programas y recursos que atienden a jóvenes egresados con problemas de salud mental. El número de jóvenes tutelados por la administración pública y que tienen problemas de salud mental es grande, y son el subgrupo con mayor riesgo de exclusión social al tener dificultades para continuar el tratamiento y beneficiarse de los programas de atención a los extutelados una vez que alcanzan la mayoría de edad. Este subproyecto se encargará también de replicar las evaluaciones SETVA(UNED), Arrakasta (UPV/EHU) y la evaluación sobre jóvenes egresados entre 25 y 35 años de edad (UDG) en su territorio.

El equipo de investigación de la Universitat de Girona (UdG) aborda dos proyectos: la evaluación de los programas y recursos que atienden a la población extutelada más vulnerable: los jóvenes con algún tipo de discapacidad intelectual y/o problemas de salud mental, la evaluación de los pisos piloto de emancipación para estos jóvenes de entre 18 y 21 años, junto con los programas de orientación sociolaboral, apoyo a los itinerarios formativos, terapéuticos y de apoyo emocional. En segundo lugar, se pretende conocer la situación actual de los jóvenes que tienen entre 25 y 35 años de edad, y que cuando tenían 16 años se encontraban en el sistema de protección (acogimiento residencial o familiar). Este subproyecto está encargado, además, de replicar el paquete de trabajo que diseñará e implementará la ULL con jóvenes egresados del sistema de protección con problemas de salud mental y 25-35. Asimismo, en este equipo también se replicarán las evaluaciones de Arrakasta. 

El equipo de la UPV/EHU, aporta su experiencia en el conocimiento sobre los itinerarios educativos seguidos por esta población y a la incidencia de los mismos en el desarrollo de estudios superiores, a través del proyecto Arrakasta. Este proyecto lleva experimentándose desde 2017 y el propósito con su participación en el proyecto Transiciones, es el de perfilar un diseño de investigación que incremente la calidad y el volumen de información recogido, incorporándolo al sistema integrado de evaluación (SISETVA), y que multiplique su incidencia a nivel estatal e internacional. La UPV/EHU replicará también el SETVA, amoldándolo a las características propias del País Vasco y los programas existentes y coordinará su actividad con el equipo de trabajo de la Universidad de Huelva.

La finalidad última de la Red Laquesis es la de construir un Sistema Integrado de Evaluación de las Transiciones a la Vida Adulta (SISETVA) de los jóvenes egresados del sistema de protección, así como de la acción socioeducativa que los acompaña, bajo la premisa de que la implementación de un sistema de evaluación de estas características favorecerá el desarrollo de intervenciones más eficaces y, en consecuencia, generadoras de mayores niveles de inclusión social. 

 Para ello se cuenta además en los diferentes subproyectos con la participación de otras universidades, instituciones públicas y entidades sociales interesadas en replicar las diferentes herramientas del SISETVA en sus respectivos territorios (UHU y UPO en Andalucía, USTA en Colombia, UBA en Argentina, FATEB en Brasil), que se añadirán a los territorios en los que la Red Laquesis replicará los diferentes instrumentos y técnicas de evaluación (Madrid, Cataluña, País Vasco y Canarias). En total cinco Comunidades autónomas y tres países latinoamericanos, especialmente interesados en desarrollar este tipo de metodologías. Un proyecto con un enfoque interdisciplinar que, aunque parte de una perspectiva educativa, incorpora la perspectiva disciplinar de diferentes ciencias sociales, como la psicología, la sociología, el derecho, y el trabajo social, mediante los investigadores que participan.