Joana
Miguelena

UPV/EHU

Phone: 943 018 890
Address: Barrio Sarriena, s/n - 48940, Leioa Bizkaia

Profesora en el Departamento de teoría e Historia de la Educación de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)  y actualmente está desarrollando una tesis doctoral acerca de los derechos de las niñas, niños y adolescentes atendidos bajo la medida de protección de acogimiento residencial de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Asimismo, es la coordinadora, junto con Paula Benito Baltasar, del proyecto Educación para un futuro inclusivo con oportunidades: retos para la inclusión social de jóvenes extutelados, financiado por la Fundación SM. Ha participado como experta en el Laboratorio de Acompañamiento Educativo Personalizado organizado por la Fundación SM y el Instituto Relacional de Barcela. Colabora con la Sección de Acogimiento Residencial de la Diputación Foral de Gipuzkoa en la investigación acerca de los itinerarios educativos de las niñas, niños y adolescentes atendidos en acogimiento residencial en dicha localidad desde el curso académico 2015/2016. De su tesis doctoral surge el programa ARRAKASTA[1] en la UPV/EHU, programa que pretende “blindar” a las y los jóvenes que proceden del sistema de protección y acceden a cursar estudios universitarios, creando y reforzando los recursos necesarios para que puedan cursar sus estudios de un modo exitoso. Dicho blindaje se realiza a través de convenios entre la UPV/EHU y las Diputaciones Forales de Araba y Gipuzkoa, y también con la Fundación SM.

Forma parte del grupo de investigación GARAIAN de la UPV/EHU, donde Paulí Dávila Balsera es su investigación principal. Este grupo que realiza dos subproyectos dentro del proyecto marco Educación para un futuro inclusivo con oportunidades: retos para la inclusión social de jóvenes extutelados financiados por la Fundación SM:

  1. Evaluación cualitativa del programa ARRAKASTA a través de entrevistas a distintos agentes (adolescentes, jóvenes, profesionales del ámbito de la protección e inserción, técnicas forales y de la universidad) con la intención de conocer sus beneficios e influencia en el cambio de miradas acerca de que jóvenes procedentes del sistema de protección accedan a estudios universitarios.
  2. El análisis de los Itinerarios educativos de adolescentes atendidos en los recursos residenciales de protección de Gipuzkoa en un contexto de transición a la vida adulta, poniendo una especial atención en la identificación de los factores facilitadores y obstaculizadores para que adolescentes del sistema de protección y jóvenes que participan en un programa de inserción continúen sus estudios académicos.

[1] Más información https://www.ehu.eus/eu/web/ikasleak/arrakasta