Miguel
Melendro

UNED

Phone: 913 988 898
Address: C/ Juan del Rosal, 14 - 28040 MADRID

A lo largo de los últimos catorce años he desarrollado mi labor como profesor e investigador en la UNED, en el área de conocimiento de Teoría e Historia de la Educación, centrando mis tareas docentes e investigadores preferentemente en el ámbito de la Pedagogía Social y específicamente en la línea de la intervención/acción socioeducativa con colectivos vulnerables: familia, infancia, adolescencia y juventud. En esta línea soy docente en el grado de Educación Social y en tres másteres universitarios de la UNED.

He sido promotor y director de uno de ellos durante cuatro años: el Máster Universitario en Intervención Educativa en Contextos Sociales, con más de cien estudiantes matriculados anualmente. Y dirijo actualmente el programa de Posgrado y el Máster propio en Acción Socioeducativa con colectivos vulnerables: familia, infancia, adolescencia y juventud, con trayectoria desde 2007. Este Máster cuenta con más de ciento veinte estudiantes matriculados anualmente. La investigación que he desarrollado, fundamentalmente a través de Proyectos financiados por instituciones públicas y entidades sociales y del Tercer Sector, pero también en proyectos I+D+I y europeos, sigue la misma línea de trabajo, especialmente referida a los adolescentes y jóvenes en dificultad social y la intervención socioeducativa que se desarrolla con ellos. Durante los últimos cinco años (2013-2018), he participado en 2 proyectos nacionales de investigación, 3 internacionales y 5 contratos de investigación con instituciones públicas y entidades sociales, junto a la coordinación de 2 monográficos, la publicación de 6 libros, 18 artículos (7 JCR-Scopus), 23 capítulos de libro, 28 ponencias y comunicaciones en congresos internacionales y nacionales, junto a 8 ponencias en jornadas y encuentros de universidades y profesionales, todos ellos relacionados con la temática de este proyecto y que constituyen mi principal aportación en este ámbito. He sido también profesor invitado por la Université de Liège (Bélgica), Université de Quebec à Montreal (Canadá), Universidad de Sonora (México), USTA y Universidad del Norte (Colombia), Universidad de Comahue (Argentina) y la Universidade Federal do Espírito Santo (Brasil).

Tengo reconocidos 2 sexenios de investigación y la información disponible en Google Scholar indica que mis publicaciones han sido citadas al menos en 536 ocasiones (434 en los últimos cinco años), con un Índice h: 13 y un Índice i10: 17. Resultado de ello y de los procesos de transferencia social generados, ha sido mi gestión como Vicerrector adjunto de Transferencia de la UNED. Actualmente codirijo, junto a la profesora Esther Souto, de la Facultad de Derecho de la UNED, el grupo de investigación TABA International Research sobre Inclusión Social y Derechos Humanos, grupo con vocación interdisciplinar y una orientación centrada en la internacionalización y la transferencia de conocimientos a la sociedad en el ámbito de las ciencias sociales. Este grupo está constituido por un equipo de 11 profesores e investigadores nacionales e internacionales (España, Reino Unido, Francia, Italia y Colombia) que proceden de los ámbitos del derecho, la educación social, la psicología, la sociología, el trabajo social y la pedagogía. Anteriormente formé parte del grupo de investigación sobre Intervención Socioeducativas de la UNED, en el que dirigí varios proyectos de investigación y transferencia.