Universitat de Girona (UdG)

Presentación del Equipo de Investigación

El Equipo de Investigación en Infancia, Adolescencia, Derechos de la Infancia y suCalidad de Vida (ERIDIQV), creado en 1997 por el Prof. Ferran Casas, está adscrito al Instituto de Investigación sobre Calidad de Vida (IRQV) de la Facultad de Educación y Psicología de la Universitat de Girona.

Los objetivos del ERIDIQV son los siguientes:

  • Desarrollar investigación básica y aplicada relacionada con la calidad de vida, principalmente en el ámbito de la infancia, la adolescencia y sus familias, tanto en los ámbitos locales, comarcales, autonómicos y estatales como internacional.
  • Cooperar con otras instituciones, organismos y redes, tanto públicos como privados con la finalidad de promover y desarrollar investigaciones y/o actividades relativas a la calidad de vida, sobre todo con enfoque interdisciplinario.
  • Promover la diseminación y la aplicabilidad de los conocimientos generales sobre calidad de vida, y particularmente de los resultados de investigación.

A finales de 2018, el ERIDIQV tiene tres líneas de investigación activas:

  • Protección social a la infancia y derechos de los niños y niñas, con los siguientes investigadores: Dra. Carme Montserrat, Dr. FerranCasas; Dr. Joan Llosada-Gistau (DGAIA), Dra. Gemma Crous, Dra. Luciana Cassarino (Universidade Curitiba-Brasil), Rosa Maria Sitjes y Joan Rigau. En esta línea se han llevado a cabo investigaciones sobre infancia y adolescencia en riesgo; víctimas de violencia; atención residencial; acogimiento familiar; transiciones de los jóvenes extutelados, la educación de los niños y niñas en el sistema de protección, servicios sociales.
  • Bienestar, satisfacción y valores aspirados en la infancia y adolescencia, con los siguientes investigadores: Dra. Mònica González-Carrasco, Dr. Ferran Casas, Dra. Dolors Navarro, Dra. Meriam Boulahrouz, Dr. Xavi Luna y Dra. Gemma Crous. En esta línea se han llevado a cabo investigaciones con el objetivo de identificar indicadores psicosociales del bienestar subjetivo y psicológico y de la calidad de vida de los niños y niñas y de los adolescentes, considerados como agentes sociales activos. Con población adolescente se está explorando el bienestar subjetivo de los niños y niñas y las variables que influyen.
  • Infancia, adolescencia y medios de comunicación audiovisual, con los siguientes investigadores: Dr. Ferran Viñas, Dra. Sara Malo y Merche Martin. En esta línea se han llevado a cabo investigaciones sobre el uso de los medios audiovisuales por parte de los adolescentes, y las variables que pueden incidir positivamente y negativamente en su uso no-responsable.

Actualmente las cuatro investigaciones en curso por parte del equipo son las siguientes:

  • Educación para un futuro inclusivo con oportunidades. Convenio con Fundación SM. IP: Carme Montserrat (Universitat de Girona). Convenio de Fundación SM con la Universidad del Pais Vasco (IP Paulí Dávila y Luis Maria Naya), la UNED (IP Miguel Melendro) y la Universidad de la Laguna (IP Eduardo Martin). Período 1/3/2018- 1/3/2020.     
  • Los acogimientos en familia ajena: factores de bienestar y factores de ruptura (GE17-00240). Entidad financiadora: Obra social ‘la Caixa’. Encargo del ICAA (Institut Català d’Acolliments i Adopcions). IPs: Carme Montserrat i Núria Fuentes-Peláez (UB). Período: 1/9/2017-28/2/2019.
  • El bienestar subjetivo de 9 a 16 años. Estudio longitudinal (continuación) y evaluación de intervenciones con TIC para mejorar el bienestar escolar. Proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. IPs: Ferran Casas y Mònica González-Carrasco. Período: 1/1/2018-31/12/2021
  • Children’s worlds. International survey of children’s well-being.  IP: Ferran Casas. www.childrensworlds.org. Recogida de datos curso 2018-19

Desde la línea de investigación de Protección a la infancia y los derechos de los niños y niñas, se desarrollan los dos primeros proyectos presentados. Además la profesora Carme Montserrat también  participa como investigadora en:

  • El proyecto THEACORES. Se trata de una evaluación de centros de acogimiento residencial especializado para adolescentes con graves problemas emocionales y conductuales: población atendida, diseño y resultados. Dicho proyecto está dirigido por los IPs Amaia Bravo y Jorge Fernández del Valle de la Universidad de Oviedo. La entidad financiadora es el Ministerio de Economía y Competitividad.
  • El Projet européen «ProspecTsaso» EFA019/15. Se trata de un proyecto de cooperación transfronteriza entre Francia y España en el campo de la intervención social, financiado por la Comisión Europea a través del Programa INTERREG V para la Cooperación Transfronteriza España/Francia/Andorra (POCTEFA2014-2020) por una duración de 3 años a partir de septiembre de 2016. El IP es Yves Gilbert de la Université de Perpignan.

Para más información, se puede consultar la página web del equipo: www.udg.edu/eridiqv

Proyecto

En el marco del convenio con la Fundación SM acerca del proyecto Educación para un futuro inclusivo con oportunidades: retos para la inclusión social de jóvenes extutelados, desde el equipo ERIDIQV de la Universitat de Girona se han iniciado dos proyectos:

1. Análisis de los itinerarios de jóvenes procedentes del sistema de protección y su situación a la edad de 25-35 años.

Este proyecto será la primera investigación en Cataluña dedicada a la población extutelada mayor de 25 años. Consta de 3 objetivos específicos:

a) Conocer la situación actual de los jóvenes a partir de los 25 años de edad, y que cuando tenían 16 años se encontraban en el sistema de protección (en acogimiento residencial o familiar). 
b) Conocer los factores facilitadores y obstaculizadores presentes en sus itinerarios, identificando los puntos de inflexión a partir de sus propias percepciones en la transición a la vida adulta. 
c) Poder mejorar la intervención que se desarrolla con los jóvenes extutelados para favorecer su inclusión social.

El proyecto tiene 3 fases que se desarrollarán consecutivamente: en una primera se llevará a cabo el análisis de datos secundarios; se seguirá con la aplicación de cuestionarios online breves a la población de jóvenes egresados que actualmente tienen entre 25 y 35 años, y finalizará con el desarrollo de entrevistas en profundidad también con los jóvenes.

Con este proyecto, al conocer la situación actual de los jóvenes a estas edades se confirmarán o desmentirán ideas muy arraigadas en el imaginario colectivo sobre el futuro de los jóvenes egresados, a la vez que permitirá identificar los apoyos y recursos son necesarios en su proceso de transición que faciliten la igualdad de oportunidades y en definitiva su inclusión social, así como lo que supondrá de evaluación de un sistema de protección que ha sido responsable de ellos y ellas mientras eran menores de edad.

2. Evaluación del tránsito a la vida adulta e itinerarios formativos de jóvenes con discapacidad intelectual o problemas de salud mental.

El objetivo específico de este proyecto es evaluar los programas que atienden actualmente a la población extutelada más vulnerable: jóvenes con algún tipo de discapacidad intelectual y/o problemas de mental. Los servicios que se incluyen en la evaluación son los pisos asistidos para un máximo de 4 jóvenes de entre 18 y 21 años junto con los programas que les acompañan en la orientación sociolaboral, apoyo a los itinerarios formativos, terapéuticos y apoyo emocional. Estos servicios constituyen un proyecto piloto, dada la falta de pisos dirigidos a esta población.

La evaluación de estos programas tendrá 2 dimensiones, la descriptiva y la formativa. Se utilizarán los registros que cada entidad utiliza para obtener y monitorizar la evolución de los y las jóvenes en distintos ámbitos y se realizarán grupos de discusión con jóvenes y educadores/as para profundizar en la evolución y evaluación que hacen del programa. La devolución y discusión de resultados periódica servirá para valorar la incorporación de cambios o mejorasen sus programas. Las entidades participantes en la evaluación que tienen estos pisos asistidos son las siguientes:

  • Aprodisca
  • Intress
  • Catalònia Fundació Creactiva
  • Sta Creu i St Pau
  • Tresc

En la web del ERIDIQV se pueden consultar otro proyectos llevados a cabo por el equipo de la UdG.