Universidad de La Laguna (ULL)

Presentación del Equipo de Investigación

El grupo de Investigación en Protección Infantil (GIPI), dirigido por el profesor Eduardo Martín, aunque ha trabajado también en la intervención en situaciones de riesgo psicosocial, tiene como principal línea de trabajo la investigación sobre el acogimiento residencial como medida de protección. Esta línea comienza en el año 2005, con la concesión de un proyecto de investigación precompetitivo en la Universidad de La Laguna, para analizar la adaptación personal, escolar y social de los jóvenes acogidos en centros. El GIPI lleva seis años participando en proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad, dirigidos por el Grupo GIFI de la Universidad de Oviedo. También ha desarrollado varios contratos de investigación con entidades públicas y del tercer sector, entre los que podemos destacar el del Estudio de la situación de los jóvenes extutelados en Canarias, financiado por la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, el Informe sobre La Infancia en Canarias 2017: una primera aproximación a la agenda 2030, publicado por UNICEF, o el firmado con la Fundación SM para el desarrollo del proyecto Educación para un futuro inclusivo con oportunidades: Retos para la inclusión social de jóvenes extutelados.

Más recientemente, el grupo ha formado parte del equipo de trabajo que ha publicado el Informe sobre la Situación de la Infancia y la Familia en Canarias, y que está elaborando la Estrategia Canaria de Infancia, Adolescencia y Familia (2019-2023), ambos trabajos realizados por encargo del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Proyecto

El equipo de investigación de la Universidad de La Laguna (ULL) se ocupará de la evaluación de la situación y de los programas y recursos que atienden a jóvenes egresados con problemas de salud mental.

El número de jóvenes tutelados por la administración pública que tienen problemas de salud mental es grande, y son el subgrupo con mayor riesgo de exclusión social al tener dificultades para continuar el tratamiento y beneficiarse de los programas de atención a los extutelados una vez alcanzan la mayoría de edad.

Este subproyecto se encargará también de replicar las evaluaciones SETVA (UNED), Arrakasta (UPV/EHU) y la evaluación sobre jóvenes egresados entre 25 y 35 años de edad (UDG) en su territorio.