Universidad del País Vasco (UPV)-EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA

Presentación del Equipo de Investigación

El grupo de Estudios Históricos y Comparados en Educación, reconocido como grupo consolidado por el Gobierno Vasco desde el año 2000, tiene desde el año 2005, entre otras líneas de investigación, una línea de trabajo unida a los derechos de los niños, niñas y adolescentes. En este campo han realizado gran número de publicaciones, tanto en revistas científicas como en capítulos de libro. Esas publicaciones son resultado de dos proyectos competitivos de investigación financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Asimismo, a lo largo de estos años ha organizado dos congresos relacionados con este tema: “La infancia en la historia, espacios y representaciones” y “El derecho a la educación en un mundo globalizado”. Organiza anualmente las jornadas por el Derecho a la Educación, celebradas en 13 ocasiones, en las que participan distintas organizaciones no gubernamentales del País Vasco. La colaboración de la Fundación SM en estas jornadas es permanente.

El grupo recientemente ha sido el promotor del programa Arrakasta, que ha sido asumido por la Universidad del País Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa y apoyado por la Fundación SM con el objetivo de fomentar la presencia de jóvenes extutelados en la universidad. En el curso 2018-19 ha puesto en marcha el programa Ikaslagun de voluntariado de alumnado de la UPV/EHU, que tiene como finalidad prestar refuerzo académico a las niñas, niños y adolescentes atendidos en los recursos residenciales del sistema de protección de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

En la actualidad, el grupo está implicado en dos proyectos de investigación sobre los itinerarios educativos de personas bajo una medida de protección en un contexto de transición a la vida adulta.  Asimismo, colabora con otros grupos de investigación involucrados en esta temática como UNED Madrid, Universitat de Girona, Universidad de la Laguna y Universidad de Huelva y con otras entidades como Unicef Comité País Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, Asociación Nuevo Futuro Gipuzkoa o la Fundación Peñascal.

Colabora con:

Unicef País Vasco

Diputación Foral de Gipuzkoa

Nuevo Futuro Gipuzkoa

Peñascal

Proyecto

Este grupo que realiza dos subproyectos dentro del proyecto marco Educación para un futuro inclusivo con oportunidades: retos para la inclusión social de jóvenes extutelados financiados por la Fundación SM.

  1. Evaluación cualitativa del programa ARRAKASTA a través de entrevistas a distintos agentes (adolescentes, jóvenes, profesionales del ámbito de la protección e inserción, técnicas forales y de la universidad) con la intención de conocer sus beneficios e influencia en el cambio de miradas acerca de que jóvenes procedentes del sistema de protección accedan a estudios universitarios.
  2. El análisis de los Itinerarios educativos de adolescentes atendidos en los recursos residenciales de protección de Gipuzkoa en un contexto de transición a la vida adulta, poniendo una especial atención en la identificación de los factores facilitadores y obstaculizadores para que adolescentes del sistema de protección y jóvenes que participan en un programa de inserción continúen sus estudios académicos.