Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Presentación del Equipo de Investigación

El Grupo Internacional de Investigación sobre Inclusión Social y Derechos Humanos (TABA International Research), ubicado en las Facultades de Educación y Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y codirigido por los profesores Esther Souto y Miguel Melendro, se constituye con la vocación de avanzar, desde un enfoque interdisciplinar e internacional, en la investigación sobre inclusión social y derechos humanos.

Entre sus principales temas de investigación destacan los relacionados con el reconocimiento a nivel estatal, europeo e internacional de los derechos de la mujer, la situación de las mujeres inmigrantes que llegan a Europa y sus prácticas religiosas; la acción socioeducativa para la inclusión de colectivos en riesgo de exclusión, especialmente de niños, adolescentes y jóvenes en dificultad social; el derecho internacional, la pedagogía social y la educación social.

Los componentes del equipo de investigación pertenecen a diferentes países (España, U.K., Francia, Italia y Colombia) y disciplinas académicas (Derecho, Educación, Sociología y Psicología).

Los intereses del equipo se centran en analizar y reflexionar sobre la realidad social y profundizar en las actuaciones que pueden llevarse a cabo en ella, con la intención de transformarla y de ayudar a construir una sociedad más equitativa, justa y solidaria. En línea con los enfoques inclusivos, de respeto y promoción de los derechos humanos y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. No sólo se pretende incrementar el conocimiento teórico de dicha realidad, sino que se adopta una clara intencionalidad orientada al cambio social desde una vertiente interdisciplinar e internacional –europea y latinoamericana, fundamentalmente.

Por ello, desde el grupo de investigación se pone en valor el que hacer teórico-práctico para provocar impacto social, en colaboración con instituciones públicas y entidades y colectivos sociales, como atestiguan las investigaciones realizadas y las que se encuentran activas actualmente.

Proyecto

El equipo de investigación de la UNED contribuye al proyecto, aportando su conocimiento y experiencia en la evaluación del programa de tránsito a la vida adulta (SETVA) desarrollado por la Dirección General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid desde 2015. Siendo el propósito de su participación aportar nuevo conocimiento sobre el tema ampliando la evaluación de dicho programa a la franja de edad de 18 a 21 años.

Este subproyecto está encargado, además, de replicar el proyecto Arrakasta y de poner en circulación activa los resultados y conocimientos adquiridos con la investigación y favorecer su transferencia social e institucional, en medios académicos, sociales y mediante la creación de una web y una aplicación informática compartida por universidades, instituciones públicas y entidades sociales implicadas en el proyecto.